Cuando vamos a construir un piso o pavimento, esperamos que este cumpla una serie de características tales como resistencia a desgaste, buen acabado, facilidad de limpieza entre otras. Una de las opciones más recomendadas para lograr esto es la utilización de los pisos epóxicos.
¿Qué es un piso epóxico? Es un pavimento elaborado a partir de resinas epóxicas y arena sílica colocada en espesores menores a 1/4 de pulgada sobre una superficie base.
Ya que este tipo de piso posee resistencia a un sin número de usos, se le considera un piso de alto rendimiento para trabajos pesados dentro de los cuales se encarga de resistir impactos, abrasión y derrame de químicos.
- Características de los Pisos Epóxicos:
Los pisos epóxicos son actualmente la solución número uno utilizada por las industrias dedicadas a actividades donde se necesite seguridad en higiene, limpieza o resistencia. Las resistencias obtenidas, son mayores a la del concreto original, y le proporcionan además una protección contra azucares que se usan en el área alimenticia y refresquera, a los detergentes y compuestos de cloro que se usan para limpieza y sanitación de áreas estériles, y tienen también una buena resistencia, frente a contacto ocasional con los ácidos láctico y acético, que son difíciles de resistir con otros recubrimientos. Entre otras ventajas del uso de este piso tenemos:
Es superficialmente sellado, no contiene porosidades, evitando el crecimiento o alojamiento de bacterias y hongos.
- Proporciona facilidad para su limpieza.
- Soporta el derrame de químicos.
- Resistente a impactos.
- Resistente a la abrasión, lo que lo identifica como ideal para zonas de alto tránsito peatonal, de equipos o vehicular.
- Alta resistencia a la compresión a los 7 días (12,000 psi / 840 kg/cm2) lo que permite un uso cuasi-inmediato a diferencia del concreto que necesita un tiempo de curado antes de someterse a grandes cargar.
- Variedades de terminaciones estéticamente agradables y decorativas.
Los pisos epóxicos son de amplio uso en industrias químicas, de manejo de alimentos, zonas francas, tiendas, centros comerciales, cafeterías, laboratorios, hospitales y clínicas, baños, aeropuertos, estacionamientos, etc. Lugares que necesiten una superficie fácil de limpiar y mantener.
POR: ALEJANDRO MONROY BOBADILLA