La UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) anunciaron el lanzamiento de la iniciativa «Capitales Mundiales de la Arquitectura», que busca crear una sinergia entre cultura y arquitectura en un mundo cada vez más urbanizado.
Las ciudades designadas como Capital Mundial de la Arquitectura se convertirán en un foro mundial para debatir sobre los desafíos más apremiantes del mundo «a través del prisma de la cultura, el patrimonio, la planificación urbana y la arquitectura». La UNESCO y la UIA colaborarán con las organizaciones locales de la ciudad para organizar actividades y eventos que promuevan edificios, arquitectos, urbanistas y sectores afines.
La asociación de la UNESCO con la iniciativa de la Capital Mundial de la Arquitectura de la UIA marca un nuevo paso en nuestra asociación de larga data. El objetivo es crear nuevas sinergias entre la cultura y la arquitectura en un mundo cada vez más urbano, en el que las ciudades son centros de ideas, comercio, cultura, ciencia y desarrollo social en particular. A través de esta iniciativa, nuestra ambición es asegurar que estas ciudades también sean percibidas como espacios abiertos y creativos para el intercambio, la invención y la innovación.
-Ernesto Ottone R, Subdirector General de Cultura de la UNESCO
La iniciativa es una respuesta al Objetivo 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, para «hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles». A medida que más personas continúan trasladándose a las ciudades, la iniciativa refleja un compromiso de la UNESCO y la UIA para movilizar a los gobiernos, preservar el patrimonio y adaptarse al cambio climático y la urbanización masiva.
Queremos destacar cómo los arquitectos, con la ayuda de los gobiernos locales y las comunidades, pueden desempeñar un papel clave en la identificación de soluciones que beneficien a las comunidades «, dijo Thomas Vonier.» Conectar cultura y arquitectura es esencial para crear ciudades y comunidades inclusivas, productivas y sostenibles. para todos.
-Ernesto Ottone R, Subdirector General de Cultura de la UNESCO
Esperemos que nuestra hermosa ciudad de México sea considerada en este hermoso titulo
POR: RUBÉN MARTINEZ