IMPACTO AMBIENTAL DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Cualquier hogar,vivienda, casa, conjunto habitacional, unidad habitacional, etc., así comotambién todos los edificios que existen, incluyendo, clínicas, hospitales,centros comerciales, parques, terminales, aeropuertos, carreteras, vías decomunicación en general, instituciones gubernamentales de sector público comoprivado, espacios recreativos y de difusión cultural, tales como: museos,teatros, cines, auditorios, estadios, y equipamiento urbano en general, asícomo las infraestructuras, necesarias de cada uno y para favorecer laaccesibilidad, de una ciudad o población determinada, dejan un daño en el medioambiente poco perceptible pero que daña e incrementa en un alto grado, eldeterioro de la huella ecológica a nivel mundial, la cual está directamente ligadaal  impacto ambiental, resultante delproceso constructivo de cualquier obra de las antes mencionadas, ya que cadauna de ellas requiere de diversos materiales necesarios para su correctaelaboración.

Los materialesutilizados en la construcción, muchas veces son elaborados con agentes tóxicosque contaminan la capa de ozono y dañan el aire. Además, la fabricación deéstos, implica que se incremente el agotamiento de recursos renovables y norenovables a causa de la extracción ilimitada de materias primas y del consumode recursos fósiles.

Uno de los principales problemas durante cualquier proceso constructivo u obra, por más pequeña o por más grande que sea, es que siempre existirán sobrantes de material. También llamadas “mermas”, las cuales generan desperdicios, basura y residuos tóxicos de todo tipo, que a su vez se traduce en algo muy simple. Contaminación.

Para combatir y prevenir la reducción del impacto ambiental dentro de este ámbito, es necesario contemplar tres aspectos fundamentales:

1) el control del consumo de recursos.

2) la reducción de las emisiones contaminantes.

3) la minimizacióny la correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del procesoconstructivo.

La industria de la construcción y demolición es el sector que más volumen de residuos genera, siendo responsable de la producción de más de 1 tonelada de residuos por habitante cada año.

Los residuos de lasobras de construcción pueden tener diferentes orígenes: la propia puesta enobra, el transporte interno desde la zona de acopio hasta el lugar específicopara su aplicación, unas condiciones de almacenaje inadecuadas, embalajes quese convierten automáticamente en residuos, la manipulación, los recortes paraajustarse a la geometría, etc.

El impacto asociado a los residuos de construcción está relacionado con:

  • Los vertidos incontrolados.
  • Los vertederos autorizados, sobre todo si en ellos no se lleva a cabouna gestión correcta.
  • El transporte de los residuos al vertedero y a los centros devalorización.
  • La obtención de nuevas materias primas que necesitaremos por no haberreutilizado los residuos que van a parar al vertedero.

¿Cómo podemos contribuir desde nuestro hogar?

Para obtener mejoras eficaces en la gestión de residuos es necesario definir una jerarquía de prioridades.

En orden de importancia, éstas son:

  • Minimizar el uso de materias y recursos necesarios. Es decir, reducir elconsumo de materias primas así como el uso de materiales que puede
  • Reducir residuos. Evitar las compras excesivas, el exceso de embalajes,etc., y evitar que los materiales se conviertan en residuos por acopios,transporte o manipulación inadecuados.
  • Reutilizar materiales. Aprovechar los materiales desmontados durante lastareas de derribo que puedan ser utilizados posteriormente, reutilizar losrecortes de piezas cerámicas, azulejos, etc.
  • Reciclar residuos. Realizar una clasificación correcta para favoreceresta acción.
  • Recuperar energía de los residuos. Destinar a centrales de incineraciónaquellos residuos que puedan servir de combustible para la producción deenergía.
  • Enviar la cantidad mínima de residuos al vertedero y no dificultar oimposibilitar su reciclabilidad o su reutilización posterior.


Los sistemas de producción industrializada y los avances en tecnologías y en los sistemas de transporte han conseguido:

  • Abaratar los materiales de construcción hasta tal punto, que en muchas ocasiones los excedentes de las obras no se aprovechan sino que se convierten directamente en residuos destinados a vertedero.
  • Fomentar la producción de materiales de nueva generación, con mayores prestaciones, pero que necesitan un elevado consumo de recursos y de energía, y tienen el inconveniente de emitir una mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera, al agua y al suelo.

Si tenemos encuenta que la capacidad del planeta para asimilar los contaminantes que generanuestra sociedad es limitada, y que los recursos de que disponemos también loson, es imprescindible detenernos a reflexionar sobre la necesidad de hacer unabuena elección y un correcto uso de los materiales, para evitar, en la medidade lo posible, que se transformen en residuo por falta de planificación osimplemente, porque cada vez es más común practicar el insostenible hábito de“usar y tirar”.

La solución essencilla: primero, consumir lo que realmente necesitamos, sopesando lasprestaciones y el impacto ambiental a la hora de decantarnos por uno u otromaterial; después, fomentar la reutilización y el reciclaje.

POR: ALEJANDRO MONROY BOBADILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *